La Vuelta a media España que comienza hoy en Pamplona supone el regreso a la competición de Alberto Contador tras 6 meses de sanción por su positivo en clembuterol en el Tour 2010. Vuelve en un entorno y con un recorrido ideal para sus características: duros repechos, muchos finales en alto y poca contrarreloj.  Si su estado de forma es óptimo es el principal favorito a la victoria final.

Este año la nómina de participantes augura un mayor espectáculo y se adivina un buen pulso entre Contador y Chris Froome, el africano blanco, en esta ocasión sin mirar atrás para esperar a Wiggins. El recorrido les viene muy bien a los dos, son los principales aspirantes y puede ser el anticipo del próximo Tour de Francia. La organización de la Vuelta apuesta, nuevamente, por un recorrido totalmente diferente a las otras grandes vueltas. Etapas cortas, solamente una supera los 200 km, finales en duros repechos, pocas oportunidades para las llegadas masivas y búsqueda de nuevas llegadas. Al descubrimiento de la Bola del Mundo el penúltimo dia se suma Cuitu Negro, continuación de Pajares, como más destacada.

No hay relax ni tiempo para coger ritmo. Ya en la primera semana tenemos finales en alto y en el final de la segunda semana, en Asturias, están concentradas y seguidas tres etapas de montaña que, posiblemente, decidirán el ganador.

A pesar de los dos grandes aspirantes, Froome y Contador, hay una buena variedad de aspirantes a luchar por el podio y también por las victorias de etapa.

Juanjo Cobo: el ganador de 2011 lleva una campaña muy gris, en el Tour solamente se dejó ver en la última semana y acabó en el puesto 30. Cuenta, a priori, con el mejor equipo, Movistar,  junto con Sky.

Joaquin Rodríguez: segundo en el Giro 2012. Le favorece especialmente el diseño de la  Vuelta. Los repechos duros y cortos junto con las bonificaciones que se reparten al final de etapa le señalan para estar muy arriba. En su contra, la tercera semana se le puede hacer muy larga.

Robert Gesink: gran escalador. Si no se cae y está en buen estado de forma, aspirante claro al podio. En mi opinión es el principal tapado tras los dos grandes aspirantes.

Alejandro Valverde: Vuelve también a la Vuelta después de su sanción. En principio, el lider de equipo es Cobo, pero al igual que Joaquín Rodríguez puede buscar las victorias de etapa y luchar por la general. Gran clase y ganas de revancha le avalan.

Jurgen Van den Broeck: gran Tour de 2012 el suyo. Veremos si ha podido recuperarse. Otro especialista en montaña al acecho del podio.

Atención especial para el joven colombiano del Movistar, Nairo Quintana. Buen escalador al que la ronda española le va a venir muy bien para formarse de cara al futuro.

Empieza en Pamplona con recorrido taurino y vuelve al País Vasco por segundo año consecutivo, gran noticia. Lástima que se olvide a la mitad sur del país en esta edición.

Predicción:

1º Alberto Contador

2º Chris Froome

3º Robert Gesink

Anuncios