Se suponía que las elecciones autonómicas de ayer iban a ser una reválida a la política realizada hasta estos momentos por el Gobierno del Partido Popular y de su Presidente Mariano Rajoy. Y ciertamente lo era. Pero también lo eran para el lider de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, cada día más criticado dentro de su partido. A falta de un mes de celebrarse el primer aniversario de la derrota electoral más dura del PSOE, los desplomes vividos ayer más el batacazo esperado en las elecciones catalanas del mes de Noviembre sitúan a Rubalcaba en una difícil posición.

GALICIA

La victoria del PP se presumía clara pero una victoria sin mayoría abosluta le condenaba a la oposición. Ha perdido votos y porcentaje de votos pero amplía en 3 escaños su mayoría absoluta. Hay dos razones principales para este triunfo de Alberto Nuñez Feijóo. La primera es una gestión normal, sin alardes, de los recursos de la Comunidad. De momento, es de las pocas Comunidades que no ha pedido un rescate al Gobierno Central. La segunda es la dispersión del voto nacionalista entre el BNG y la Alternativa Gallega de Xose Manuel Beiras en coalición junto con Esquerda Unida.  Si el experimento del bipartito fue un error clamoroso y un ejemplo de desastrosa gestión, imagínense un Gobierno de la Xunta cuatripartito con el Bloque, AGE, Esquerda Unida y el Partido Socialista.

El PSOE vuelve a su nivel de escaños de 1997 con una pérdida de 250.000 votos. Feijóo pierde 140.000 votos pero salva el Gobierno pese a los recortes, tanto autonómicos como nacionales, la crisis económica y las protestas en la calle con una ganancia de 3 escaños. Pero no tendrá una legislatura fácil. Habrá más austeridad, menos dinero para la inversión y la irrupción de Beiras al frente de la coalición gallega de izquierdas no le permitirá ni un respiro. A sus 75 años y sin nada que perder dará espectáculo cons sus durísimos ataques verbales. Del PSOE gallego poco que esperar. Ya se escuchan los cuchillos afilar, desde antes de las elecciones, y Pachi Vázquez es un lider amortizado. De hecho, la suma de votos de BNG y AGE supera ampliamente, 50.000 votos, a la lista del PSdeG.

Por otra parte UPYD sigue sin despegar en Galicia y apenas cosecha el 1,48% de los votos. Un poco más abajo queda el experimento del exbanquero Mario Conde con su Cociedad Civil y Democracia.

PAÍS VASCO

La legislatura de Patxi López como lehendakari con apoyo externo del Partido Popular vasco se ha demostrado como un paréntesis en la historia democrática del País Vasco. Su falta de empuje y su pésima gestión, más efectista que práctica, le ha brindado en bandeja la victoria nuevamente al PNV que gobernará en solitario buscando apoyos puntuales en Bildu y PSE. El desplome del PSE les hace perder un tercio de sus escaños, hecho derivado de la irrupción de Bildu y su mal balance de Gobierno. Los herederos de ETA consiguen el mejor resultado de su historia pero a 6 escaños del PNV al que aspiraban a empatar. Una vez más, sin asesinatos aumentan su caladero de votos y poder. Iñigo Urkullu será el próximo lehendakari y dejará su puesto como Presidente del Partido Nacionalista Vasco a Andoni Ortuzar. La tradicional bicefalia.

En estas elecciones ha dejado el discurso soberanista un poco aparcado, en un segundo plano para centrar su mensaje en la lucha contra la crisis económica. El nacionalismo gana en los tres territorios.  Pero el desafío soberanista acecha a la vuelta de la esquina y esa senda será retomada al amparo de dos hechos: el discurso cada vez más radical de Artur Mas en Cataluña y la suma de 48 escaños sobre 75, 60%, de PNV y Bildu que les proporciona un poder bastante amplio. El constitucionalismo pierde 12 escaños, conservando contra pronóstico UPYD el suyo por Álava.

En resumen, balón de oxígeno para Mariano Rajoy y Rubalcaba más discutido dentro del PSOE con riesgos evidentes de perder su posición y mensajes cruzados más altos pidiendo un cambio de rumbo. ¿ Hacia dónde?. Aumentar su presencia en las protestas callejeras o centrar un partido sin rumbo desde el hiperliderazgo de Zapatero. Con Rubalcaba como lider de la oposición, Rajoy estará tranquilo . Mientras tanto, no todo son penas en el PSOE. Carmen Chacón debería estar cada vez más contenta.

Enlace: Resultados Elecciones Vascas: http://www.elecciones.net/Flex/EleccionesFlex_es.html

Enlace: Resultados Elecciones Gallegas: http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L2.htm

Anuncios