Más es menos. Del camino a la independencia a la dependencia total y absoluta de Esquerra Republicana de Cataluña.  Éste es el mejor resumen de los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo. Unas elecciones convocadas por el Presidente de la Generalitat, Artur Más, con el propósito nada disimulado de obtener una mayoría absoluta que le permitiera seguir soñando en su camino a la independencia, aunque nunca mencionara explícitamente esta palabra. Su transformación en en Mesías del pueblo catalán ha derivado en un gran sonrojo y un fracaso estrepitoso y nos devuelve a lo que realmente siempre ha sido: un tecnócrata capaz de gestionar las cuentas y el rebaño del partido de Pujol, padre e hijo.

A continuación vamos a a nalizar lo que han supuesto estas elecciones, partido a partido.

Convergencia y Unió: Si convocas las elecciones dos años antes de lo que toca, intentas alcanzar una mayoría absoluta y lo que consigues es perder 12 escaños por el camino, el diagnóstico es claro: Fracaso Clamoroso. Con un importante agravante: en estas elecciones se ha producido la mayor participación hasta el momento. En unas elecciones planteadas como un plebiscito por la independencia, Artur Más debería dimitir, cosa que no ocurrirá. Con Oriol Pujol y Durán i Lleida bastante escondidos durante la campaña, por motivos distintos, Más asumió toda la responsabilidad. Con toda la campaña basada en el soberanismo, la crisis económica y los recortes solo aparecieron en la noche electoral en el discurso del ganador, no antes. Reconocimiento ímplicito de su derrota, aunque haya ganado las elecciones con mucha diferencia: ¿ Paradójico, verdad?. La corrupción y los recortes han jugado en su contra.

ERC: gran vencedor de las elecciones. Pasa de 10 a 21 escaños y recoge gran parte del auténtico voto independentista. Su nuevo lider, Oriol Junqueras, se convierte en la llave del próximo Gobierno. Los catalanes que de verdad optan por el Estado propio han preferido el original a la copia, ERC a Ciu. Pasado el efecto Laporta, aglutinan a casi todos los movimientos minoritarios soberanistas y alcanzan la segunda posición en escaños, que no en votos, por primera vez. A partir de ahora se les plantea un gran dilema: entrar en un gobierno de coalición con Ciu o apoyarlos desde fuera. Entre dos partidos tan distintos en materia económica, las exigencias de ERC son claras: eliminar el euro por receta, creación de un nuevo impuesto para la banca y freno a los recortes y al cumplimiento del déficit.

Partido Socialista de Cataluña: Segundo en votos y tercero en escaños con 20. El discurso federalista que han realizado nolo ha entendido nadie, ni ellos ni sus votantes.  Nueva debacle sin paliativos en la que obtienen su peor resultado en unas elecciones catalanas. Su anterior peor resultado fue en las de 2010 con 28 escaños. Siguen una cuesta abajo imparable.  Hay que destacar que desde que empezaron a gobernar con los nacionalistas a finales de 2003 en Cataluña han perdido la mitad de sus votos y la mitad de sus diputados. Dato elocuente y demoledor pero, ¿ suficiente para cambiar de política?: No lo veremos, seguirán igual. A este tema le dedicaremos un capítulo aparte próximamente. Todavía siguen pagando el gobierno ZP y su alejamiento de su base de voto en Cataluña, inspirados en una dirección nacionalista.

Partido Popular: 19 escaños y récord en numero de votos y diputados a pesar del desgaste sufrido por los recortes y la política de austeridad implantada desde hace un año por Rajoy. Superan por primera vez al PSC en dos provincias, Lérida y Tarragona, así como en Barcelona capital, tradicional feudo socialista. Su lugar debe ser la oposición al frente soberanista sin descartar un apoyo puntual en materia económica a Ciu a medio y largo plazo. El único pero a su resultado es su poca captación del voto descontento con el PSC, perdiendo el PSC ocho escaños, el PP solo sube uno.

Iniciativa: magnífico resultado pero irrelevante a la hora de la toma de decisiones. No suma para gobernar con PSC y ERC y es metafísicamente imposible que gobierne con Ciu.

Ciudadanos: Espectacular resultado. Pasa de 3 a 9 escaños, y de 106.000 votos a 280.000. Por vez primera consiguen un escaño fuera de la provincia de Barcelona, concretamente en Tarragona. Gran campaña de Albert Rivera. A diferencia del PP, Ciudadanos si capta muchos votos que huyen del PSC. Tan solo hay que mirar su resultados en Barcelona, princiapl granero de votos. Este partido de izquierdas y no nacionalista hace el discurso y la política que debería hacer el PSOE si se presentara en Cataluña, sin pedir perdón por no ser nacionalistas y sin complejos, defendiendo una Cataluña integrada totalmente en España. Al igual que Iniciativa será poco relevante a la hora de acuerdos de gobierno pero con un gran discurso moral que le dará más fuerza en el Parlamento.

Candidatura de Unidad Popular, CUP: se presentaban por primera vez a las elecciones autonómicas después del éxito obtenido en las municipales de 2011 y obtiene 3 escaños muy valiosos de cara a su proyección. Intenrán no acabar como Laporta, en una sola legislatura. Representantes de una izquierda independentista, con un ideario marxista-leninista( si, a estas alturas), cuentan entre sus principales seguidores con Arnaldo Otegi y el entorno de la izquierda batasuna y Diego Cañamero, compañero de Gordillo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en la gira de asalto a supermercados. Darán muchísimo juego, con algunas declaraciones grandilocuentes de vz en cuándo para hacerse notar. Pero no nos equivoquemos, gran campaña de CUP y de su lider, Daniel Fernández.

Empieza ahora el juego de la política, negociaciones para llegar a un acuerdo de investidura o de gobierno. Mi apuesta principal es Gobierno de Ciu en solitario con apoyo externo de ERC, y la Presidencia del Parlamento también en manos de Esquerra. La legislatura será apasionante y de aquí a unas semanas empezaremos a ver resultados concretos.

Resultados Elecciones: http://www.parlament2012resultats.cat/09AU/DAU09999CM_L1.htm?d=0

Anuncios