Griñán se va. Y deja a Rubalcaba en una situación muy incómoda para poder seguir soportando el liderazgo del PSOE. Agotará esta legislatura, si puede, y abandonará la política activa camino a una jubilación dorada diseñada por  su antigüo íntimo amigo Manuel Chaves. La convocatoria tan rápida de primarias en las que elegir al cabeza de cartel electoral para el 29 de Julio tiene como objetivo desactivar a los críticos y dejarles sin opciones de activar una alternativa ante la sucesora in pectore Susana Díaz, consejera de Presidencia. Madrileño de nacimiento, pero de familia sevillana, aacedió a la Presidencia de la Junta en 2008 designado digitalmente por Chaves tras su marcha a Madrid como Vicepresidente tercero del Gobierno de Zapatero. De compartir tardes de cine los dos matrimonios, Chaves y Griñán, han pasado a apenas dirigirse la palabra. Cosas de la alta política. Diputado cunero por Córdoba al Congreso, Ministro de Trabajo entre 1993 y 1996 en otro momento de crisis económica y compañero de Gabinete de Rubalcaba, consejero de Hacienda y Presidente de la Junta. En su primera comparecencia como lider electoral en Marzo de 2012 logró que el PSOE perdiera por primera en unas elecciones a la Junta, aunque el mérito no es solo suyo, pero alcanzó el poder gracias al Gobierno de coalición con Izquierda Unida.

Causas de esta renuncia hay muchas. Griñán esgrime razones personales principalmente. Son ciertas: cuándo termine la legislatura tendrá ya 70 años y en su intervención admitió que se necesitan nuevos pilotos para nuevos horizontes, lo que no deja de ser un claro mensaje dirigido al liderazgo de Rubalcaba y a la necesidad de emprender un relevo generacional. Piensa más en la jubilación que en una nueva batalla política. Más de 30 años en la vida política pasan factura. Pero no es la única razón por la que se retira. Hay más:

El escándalo de los ERES: la instrucción de la juez Alaya avanza a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que ir sorteando. Pero el horizonte penal de miembros destacados del PSOE andaluz y consejeros de la Junta, Viera, Vallejo y Antonio Fernández principalmente, le coloca en una difícil situación tanto política como judicial. En algún momento será llamado a declarar, al menos como testigo, y esta renuncia anticipada supone una forma de zanjar su posible responsabilidad política. La investigación del escándalo de los ERES ha destapado toda una trama institucional para malversar los fondos públicos destinados al empleo y Griñán era en ese tiempo consejero de Hacienda. Si no es culpable por acción, lo es por omisión. Si se ha defraudado tanto dinero y eres responsable de Hacienda, un mínimo de decoro exige tu marcha.

Relevo generacional en el PSOE: en el último Congreso del PSOE, Griñán apoyó a Carmen Chacón, pero en privado. El apoyo público y dentro del partido correspondió a Susana Díaz. Con su renuncia Griñán pone el acento en la necesidad de un relevo de personas y de generación a nivel nacional. Y esa declaración supone un apoyo implícito a la renuncia de Rubalcaba y su relevo al frente del PSOE por otro perfil, en el que encaja como un guante Carmen Chacón. La misma Chacón lo reconocía abiertamente.

Gobierno bipartito con Izquierda Unida: Hasta el momento esta coalición no ha tenido grandes conflictos pero ha obligado al PSOE andaluz a un mensaje y una política mucho más radical de la realizada durante todos estos años. Solo hay que recordar que en las legislaturas en las que el PSOE no tenía mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz recurrió a Gobiernos de coalición con el Partido Andalucista descartando a IU. Ahora no puede. El Partido Andalucista ha desaparecido del Parlamento en las dos últimas legislaturas. O gobierna con IU o gobierna el PP. A la vuelta del verano empezarán las negociaciones para el Presupuesto de 2014 y vendrá cargado de exigencias por parte de IU que el PSOE tendrá que asumir si quiere seguir gobernando y el aumento en la intención de voto en los sondeos que se detecta a favor de IU no harán sino incrementarlas. No hay que descartar un posible adelanto electoral.

Susana Díaz: el anuncio de su renuncia y la rápida convocatoria de primarias tiene como objetivo lanzar el liderazgo de Susana Díaz como futura lider del PSOE andaluz.

Se abre un período de incertidumbre en el principal granero de votos del PSOE. Las nuevas generaciones de nuevos dirigentes, Mario Jiménez y Susana Díaz, no han conocido otro tipo de trabajo que no sea el PSOE andaluz. Susana Díaz es licenciada en Derecho y Mario Jiménez ni siquiera tiene estuidos superiores ni ha trabajado fuera del partido: es uno de los máximos exponentes de la generación nini de la nueva política: los políticos profesionales y funcionarios del partido. No tiene otra cosa que la política. Mal de todos los partidos grandes. No han trabajado nunca fuera del partido en ninguna empresa privada pero conocen el partido en profundidad. Los obstáculos, las zancadillas y peleas internas saben como sortearlas. El ascenso de Susana Díaz a la Consejería de Presidencia tras las elecciones de 2012 como número 2 real del Gobierno Andaluz, el nominal es Diego Valderas, supone el perfecto trampolín para convertirse en la principal candidata a la sucesión de Griñan. Una sucesión con dos posibles patas: Mario Jiménez controlando el dia a dia del partido y Susana Díaz en la Presidencia de la Junta. Binomio calcado al de Zarrías y Manuel Chaves.

Anuncios