Como ya apuntábamos desde aquí al final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 era muy difícil que nuestra selección de baloncesto pudiera juntar a todos sus elementos una vez más en el futuro, salvo en el Mundial 2014 de Madrid. Las bajas de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes suponen no disponer de la columna vertebral de nuestro equipo en la última década, surgida del Mundial Junior ganado en 1999 en Lisboa. La necesidad de descanso de sus cuerpos castigados durante estos años lo merecen. A pesar de estas bajas, nos presentamos al próximo Europeo de Eslovenia con una selección muy buena, con un gran juego exterior ( y sin contar con Navarro) y con la gran referencia en el juego interior de Marc Gasol, elegido mejor defensor NBA esta temporada. Los jugadores elegidos por el nuevo seleccionador Juan Antonio Orenga son los siguientes:

BASES

– José Manuel Calderón. Dallas Mavericks

– Ricky Rubio. Minnesota

– Sergio Rodríguez. Real Madrid

ALEROS

– Sergio Llul. Real Madrid

– Rudy Fernández: Real Madrid

– Fernando San Emeterio. Caja Laboral

– Alex Mumbrú. Bilbao Basket

– Víctor Claver. Portland Trail Blazers

PIVOTS

– Marc Gasol. Memphis

– Germán Gabriel. Bilbao Basket, fichado en el dia de hoy desde Estudiantes

– Xavi Rey. Gran Canaria

– Pablo Aguilar. Valencia Basket

Como invitados y preparados para cualquier eventualidad por lesión o baja forma: Xavi Rabaseda( Barcelona), Alberto Corbacho ( Blusens Monbus) y Nacho Martín( Blancos de Rueda Valladolid).

Varias notas destacadas marcan esta convocatoria. La vuelta de Ricky Rubio tras su ausencia de los JJOO por lesión, el regreso a la selección de Alex Mumbrú tras un paréntesis de varios años, las ausencias de Ibaka y Nikola Mirotic y el debut de Germán Gabriel en la selección absoluta, pivot titular de los juniors de oro por delante de Pau Gasol en 1999. La selección cuenta con un amplio abanico de posibilidades en el juego exterior. Dos bases NBA como Calderón y Ricky Rubio, distintos y complementarios, junto al dinamismo y capacidad de revolucionar un partido de Sergio Rodríguez. A Sergio Llul lo veremos mucho más en su papel de escolta y estará obligado a suplir el juego exterior de Navarro junto con Rudy Fernández. La vuelta de Alex Mumbrú supone contar con un 3 alto, fuerte, con experiencia y  buen tiro. El papel de Victor Claver debe aumentar este año tras su paso por la NBA. Lo normal es que juegue como 34 y ocasionalmente como 3 y tendría que dar un paso al frente y romper con su papel testimonial de las últimas convocatorias. Sí o Sí.

Las bajas de Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes nos obligan a reconstruir nuestro juego interior, una de nuestras principales bazas en los últimos años y que ahora parece nuestro principal punto débil. La presencia de Marc Gasol nos asegura la presencia de un pivot dominante que imponga respeto e intimidación en defensa y puntos en ataque. El resto de pivots son una incógnita a nivel de competición oficial con la selección. Han participado en años anteriores en los entrenamientos de cara a los campeonatos así que están dentro de la dinámica del equipo. Pero la competición oficial es distinta. Hay confianza en ellos: entran en un equipo con dinámica integradora y serán importantes en las rotaciones gracias a su buena trayectoria en la Liga ACB.

Las bajas de Ibaka y Mirotic son la única controversia en esta lista. Ibaka ha jugado los últimos partidos de la temporada con Oklahoma Thunder infiltrado y necesitaba descanso para que su enorme capacidad atlética no se resienta en el futuro. La renovación de su contrato este año, 48 millones dólares por 4 años, ha supuesto que su equipo presione para que se tome un respiro en verano. Lógico. La baja de Mirotic es un asunto más complejo. La FIBA permite en sus competiciones a un solo jugador nacionalizado por selección e Ibaka cuenta mucho en el futuro de la selección y es fijo en el Mundial de 2014. Si Mirotic acudía este año con la selección española se cerraba las puertas de cara a futuras participaciones, ya fuera con España o con su país natal Montenegro. Difícil elección en la que no se muy bien cual es la decisión correcta. En su lugar, probasblemente, yo hubiera hecho lo mismo. Nunca sabe bien ser segundo plato de nadie. Si la FIBA no cambia sus reglas mucho me temo que no veremos a Mirotic nunca jugando la selección absoluta española. Ésa es la tarea de Jose Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Una dinámica tan buena como la de esta selección no es fácil que se rompa a pesar de las importantes ausencias que tenemos. Calidad en este grupo hay de sobra para realizar un buen papel en el próximo Europeo. Para mi un buen papel no implica necesariamente ganar sino luchar por las medallas. Esto es: llegar a semifinales. Hay que tener confianza. En agosto llegarán los amistosos preparatorios y a partir del 2 de Septiembre el Europeo de Eslovenia. Campeones en 2009 y 2011 acudiremos a defender estos campeonatos. Lo veremos.

Anuncios