Como si quisiera demostrar su poco apego a la vida política, Alberto Ruiz Gallardón ha vuelto a proclamar que su actual ocupación en el gobierno, Ministro de Justicia, será su última responsabilidad política en la vida pública. Un anuncio importante pero que no es la primera vez que realiza. Un animal político como él nunca termina irse del todo. Más bien parece un anuncio para desmarcarse de la crisis actual del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy derivado del escándalo de los papeles de Bárcenas, en los que él no sale, al menos de momento. Es uno de los pocos dirigentes no contaminados por las revelaciones de Bárcenas. Un pequeño repaso a la hemeroteca nos deja varios ejemplos en los que Gallardón también anunció su renuncia a la política. Anuncios de los que nunca más se supo.

– En Enero de 2008 Gallardón, aún alcalde de Madrid, es excluido de las listas electorales a las Elecciones Generales en el Congreso de los Diputados y que intentaba posicionarse en la política nacional ante la previsible derrota del PP de Rajoy ante Zapatero. Al intentar ir en la lista, Esperanza Aguirre quiso también ir en las listas para oponerse a su enemigo íntimo. Al final ni uno ni otro fueron en las listas. Gallardón proclamó que “abriría un período de reflexión para ver si dejaba la política“. Siguió en el cargo y no abandonó la política.

– Como Ministro de Justicia, son tres las veces que Gallardón ha anunciado que abandonará la política cuándo lo haga Rajoy. En Marzo de 2012 en una entrevista en La Gaceta:” éste será mi último tránsito en la política”. En septiembre de 2012 en una entrevista concedida a la cadena SER. ” Seré miembro del Gobierno mientras el Presidente quiera y cuando salga, terminaré mi vida política”. Y una tercera vez esta semana en un curso de verano sobre Justicia: ” Ésta será mi última responsabilidad política”. Veremos si cumple su palabra. Pedro también negó tres veces a Cristo.

– En Junio de 2011 anunciaba en un foro de ABC que no se presentería nuevamente a la alcaldía de Madrid, pocos meses antes negaba cualquier otro destino que al alcaldia, y que cuándo Rajoy dejara la Presidencia otros muchos dirigentes tendrían que seguirle. Lo que dejaba claro era su intención de entrar en el Gobierno ante la más que previsible victoria de Rajoy en las siguientes elecciones. Renunció a la alcaldia para ser ministro sólo 7 meses despues de las elecciones municipales.

Gallardón ha mamado la política desde niño. Su padre, Jose María Ruiz Gallardón, fue monárquico y miembro del Consejo Privado de Don Juan y tuvo una postura crítica con el franquismo. Fue defensor de opositores al franquismo y fue detenido en 1956 en las revueltas estudiantiles y el intento de formación de un Congreso de escritores jóvenes. Ya en democracia militó en Alianza Popular, de la que también formaba parte su hijo Alberto. Siempre de la mano de Manuel Fraga, sorprende la simpatía y protección que ha recibido tradicionalmente de cierta parte de la izquierda política siendo el protegido del fundador Fraga, blanco habitual de los mismos medios que dulcificaban la imagen de Gallardón. Pero eso es un político. Capacidad de camuflaje y de sumar apoyos de colectivos diversos. El antigüo verso suelto del PP se descarta para suceder a Rajoy. Viendo sus antecedentes: ¿ no será una forma de retroceder para tomar impulso?.

Anuncios