En las tragedias y en las guerras suelen salir a relucir lo mejor, y también lo peor, de las personas. Es la naturaleza humana. Tratar de superar los desastres y los accidentes tratando de ayudar a las personas que lo necesitan y apoyar las familias de los fallecidos. Desde los vecinos del lugar ayudando a sacar a los heridos y muertos de los vagones pasando por la enorme cantidad de personas que donaron sangre en los hospitales de Santiago para ayudar a la gran cantidad de heridos. Un desastre que se ha cobrado, a estas horas, al menos 78 muertos y con numerosos heridos en estado crítico. En el accidente y descarrilamiento del tren entran en juegos todos los factores del drama humano, desde la supervivencia hasta el dolor por las víctimas

Pero estas tragedias también sacan lo peor de la raza humana, de las personas. Sentí realmente asco de la cantidad de miserables que no respetan a los muertos y que tratan de sacar partido de la tragedia para sus intereses, ya sean políticos, ideológicos, interés personal o de audiencia. Las redes sociales( Twitter sobre todo) son el mejor escaparate de la bondad y de la miseria humana. Ejemplos varios: las insinuaciones asquerosas( porque no eran valientes para decirlo abiertamente) de que el accediente no era tal sino un atentado. Otros directamente hacían política al echar la culpa del accidente a los recortes, comparándonos con los accidentes de trenes en Argentina. Eso si, no decían que este es el primer accidente mortal en una via de AVE en España. La verdad, solo cuando les interesa. En el momento en que se trata de saber lo ocurrido, con tranquilidad y paciencia, y ayudar a los heridos y familiares de los muertos, tenemos la desgracia de contar con unos miserables que tratan de sacar tajada con el dolor ajeno.

Y qué decir de la mayoría de los medios de comunicación. Siempre buscando el morbo y el sensacionalismo en un mal entendido ejercicio de profesionalismo y derecho a la información, grabando y difundiendo imágenes del dolor de los familiares de las víctimas al enterarse de la fatal noticia: vender las imágenes del dolor por encima de todo parece ser su lema. Telebasura lo veo yo.  La veda se abrió con la desaparición y el asesinato de las niñas de Alcasser y, desde ahí, hemos ido a peor.

Pero yo me quedo con las personas que se dedicaron a tratar de minimizar el desastre con su ayuda a los heridos y con las personas de buen corazón que ayudaron en la medida de sus posibilidades: donantes de sangre, vecinos que proporcionan mantas, agua y alimentos y los mensajes de solidaridad con las víctimas. Los sinvergüenzas que vimos anoche, y todos los que vendrán en dias sucesivos, son lo peor de la sociedad que tenemos y los tendremos que seguir sufriendo, por desgracia. Y con unos altavoces fantásticos como son las redes sociales para difundir sus mensajes.

El mejor ejemplo del dolor que viene después de una tragedia de esta magnitud  lo representa, mejor que nada, las palabras de un policia que participaba en el rescate de heridos y fallecidos: “No podía dejar de llorar mientras sacaba cadáveres y sus telefónos móviles no paraban de sonar“. Es el sonido angustioso de los familiares y amigos buscando a sus seres queridos, oír su voz para espantar la incertidumbre de su paradero y de su destino. Lástima que muchos no pudieran contestar a esa llamada. Solo espero que no aumente más el número de fallecidos.

ACTUALIZACIÓN: Me quedé corto con los calificativos para definir lo miserables que son algunos con tal de sacar tajada de las desgracias ajenas. Los mismos que se indignan, con razón, cuando un cargo público los llama de catalanes de mierda por pitar el himno español, se regodean de los muertos en un accidente para denigrar al resto de España y aprovechar para hacer política sobre los restos aún calientes de los fallecidos. Sabíamos que el nacionalismo, a lo largo de la historia, SIEMPRE ha sido excluyente. Pero esto es algo más. Es reírse de los que han muerto en un accidente. Utilizar una tragedia de esta magnitud para hacer política. Ni eso respetan. Aquí el enlace: http://www.vozbcn.com/2013/07/29/142192/elpuntavui-retira-vineta-web/

Anuncios