Adaptándonos a las circunstancias. Es lo mejor que podemos decir de la actuación de nuestra selección hasta el momento. En ninguno de los tres partidos jugados hasta el momento hemos llegado a los 70 puntos y aún así hemos ganado dos y se ha luchado el otro casi hasta el final. Y siempre es difícil jugar en estos torneos después de una derrota, sobre todo si hemos tenido un dia sin partido antes, con lo que la cabeza se dispara buscando explicaciones. La República Checa se presentaba como un rival propicio para asentar la confianza ofensiva de la selección pero no fue así. Seguimos teniendo una defensa excepcional y es ahí a partir de dónde tenemos que crecer como equipo. Si el primer dia dejamos a Croacia en 40 puntos, ayer la República Checa se quedó en 39. Otra buena noticia es que no dependimos de los puntos de Marc Gasol para ganar. Actuó en pista como otro base repartiendo juego desde el poste. Todo un privilegio.

En el dia de ayer destacaron Ricky Rubio y Rudy Fernández. Rudy junto con Calderón y Ricky Rubio se está erigiendo, como era de esperar, en los pilares ofensivos exteriores. El dinamismo de Ricky y su capacidad para romper defensas nos permiten una alternativa más en ataque y su tiro de 5 metros, no el triple, está siendo efectivo. Y de inicio un Rudy arrollador, 14 puntos y 8 rebotes al final, y un contraataque demoledor nos hicieron ponernos rápidamente por encima de los 10 puntos de ventaja. Pero fue un espejismo. Una vez que los checos pararon nuestros ataques rápidos, volvieron los problemas en 5 contra 5. No está costando mucho anotar en el juego posicional y  ahí tenemos nuestras principales dudas. Por otra parte, recordar que a esta selección, Eslovenia solo fue capaz de ganarle por dos puntos de diferencia, 62-60. Eso da una idea de lo difícil que son estos partidos.

En la segunda parte más de lo mismo. Con la defensa del rival formada tenemos un gran atasco en el que la principal alternativa sigue siendo Marc Gasol. Bien por sus puntos o por su capacidad para repartir juego. Pero la principal preocupación, aparte de los pocos puntos que estamos anotando, es la aportación de nuestra segunda unidad. Muy correcto Pablo Aguilar y aprobados Sergio Rodríguez, Llul y Mumbrú. Pero de Sergio Llul necesitamo más aportación. Su capacidad defensiva está siendo enorme pero necesitamos sus puntos. Y el resto debe dar un paso adelante. El objetivo lo merece y tienen capacidad para ello.

Hoy toca un partido duro contra Polonia. En el primer partido de preparación que disputó España ya nos causaron muchos problemas los polacos, aunque es cierto que iban más adelantados en su preparación. El principal peligro viene dentro de la zona. Gortat y Lampe pondrán a prueba a Marc Gasol y nuestro juego interior. Lo veremos.

Anuncios