Como ya apuntábamos antes de iniciarse la Vuelta a España, los principales favoritos serían, por este orden, Nibali, Valverde y Joaquín Rodríguez. Hasta el momento la carretera ha confirmado estos pronósticos pero se ha sumado un aspirante que no entraba en las quinielas. El veterano Chris Horner, del equipo RadioShack, el heredero de la estructura de Lance Armstrong y Bruyneel. Decimos veterano pero se podrían decir otra cosas de sus casi 42 años. La más evidente es la sombra del dopaje. No hay pruebas pero es imposible que un ciclista de 42 años que NUNCA ha mostrado este nivel en carreras de 3 semanas lo haga precisamente ahora con las exhibiciones que está haciendo en las etapas de montaña, sobre todo en Hazallanas dónde destrozó a todos sus rivales. Nunca ha dado positivo este ciclista norteamericano nacido en Japón. Pero tampoco dio positivo en ningún control Armstrong y ya sabemos que hizo trampas y mintió descaradamente sobre ello.

Horner militó en el equipo Astana con Armstrong y Bryuneel en 2008 y 2009 y defendió la inocencia de Armstrong y que nunca vió dopaje en sus equipos. A estas alturas ni el propio Armstrong se defiende ya. Sus participaciones en grandes Vueltas lo sitúan en puestos por encima del décimo en la general, salvo un Tour de Francia en terminó en octava posición. Nunca había ganado una etapa en una gran ronda por etapas y ya lleva dos. Si a esto unimos que ha sido lider de la Vuelta y los ataques continuos y explosivos en las etapas de montaña, tenemos la foto completa. Algo huele a podrido en el ciclismo cuándo ocurren estas cosas. No decimos que no se pueda rendir a buen nivel con 40 años en el ciclismo profesional. Ejemplos como el de Íñigo Cuesta lo demuestran. Lo qué si decimos es que a los 42 años no puedes demostrar cosas que nunca has hecho antes. No se da el salto de no entrar entre los diez primeros y no ganar a nada y hacerlo, de repente, pasados los 40. Y en un deporte en el que es fundamental la recuperación, la cual disminuye con el paso de los años. Pues no. Horner recupera muy bien. No sabemos con qué.

Si Horner ganara o quedara en el podium sería un motivo de decepción. Solo recordar que es de la quinta de Abraham Olano y que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona siendo joven. Jan Ullrich ganó la vuelta a España hace 14 años y es dos años más joven que Chris Horner. Como decíamos, los milagros no existen. No sabemos si tendremos que esperar varios años como en Francia y tener más medios de investigación para pillarlo. Pero al final, caerá.

ACTUALIZACIÓN: 6 dias después se confirma la victoria, salvo accidente, de Chris Horner en la Vuelta a España. Exhibición en Peña Cabarga, rebajando en 16 segundos el record de Joaquín Rodríguez en la ascensión, y una nueva exhibición en la terrorífica subida al Angliru, destrozando a todos los rivales. ¿ Quedaba alguna duda?. Con el tiempo lo veremos.

Anuncios