El anuncio del nuevo Gobierno del PSOE andaluz y de Susana Díaz tiene como principal característica el reconocimiento de la culpa del Gobierno andaluz en el escándalo de los ERES y el saqueo público sistematizado de los fondos destinados al empleo. Con la dimisión a medias de Griñán ya preveíamos que una de las posibilidades más seguras eran las salidas de todos los consejeros relacionados con el escándalo de los ERES. La composición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, ya presidido por Susana Díaz, elimina a los consejeros relacionados, de una manera u otra, con la trama. Salen del Gobierno, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila. Se mantienen los 3 consejeros de Izquiera Unida y cambian de cartera María Jesús Montero y Luciano Alonso.

La composición del nuevo Gobierno andaluz queda de la siguiente manera:

– Presidenta: Susana Díaz

– Vicepresidencia y Relaciones Institucionales: Diego Valderas. Izquierda Unida

– Presidencia: Manuel Jiménez Barrios

– Hacienda y Administraciones Públicas: María Jesús Montero

– Economía, Innovación, ciencia y Empleo: José Sánchez Maldonado

– Igualdad, Salud y Política Sociales: María josé Sánchez Rubio

– Educación, Cultura y Deporte: Luciano Alonso

– Justicia e Interior: Emilio de LLera

– Fomento y Vivienda: Elena Cortés. Izquierda Unida

– Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras

– Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Maria Jesús Serrano Jiménez

– Turismo y Competencia: Rafael Rodríguez Bermúdez. Izquierda Unida

Repiten como consejeros del PSOE en el Gobierno de la Junta Emilio de Llera, Luciano Alonso, con nuevas competencias, y María Jesús Montero, ésta última cambiando de cartera. Salen del Ejecutivo los consejeros implicados en el fraude de los ERES: Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila. Y a ellos se suman Mar Moreno y Luis Planas, que quiso competir con la nueva Presidenta en las fallidas primarias de Julio. El relevo generacional del que presumía Griñán en su despedida, solo se ha cumplido para él.  El nuevo Gobierno es paritario entre hombres y mujeres. Con este nuevo Gobierno, Susana Díaz liquida cualquier vestigio de Griñán dentro del Ejecutivo y empieza su tarea para erigirse en la máxima lider del PSOE andaluz. Cuestión de tiempo. Vamos a repasar las caras nuevas:

Manuel jiménez Barrios: 55 años. Será el nuevo hombre fuerte del Gobierno andaluz desde su consejería de Presidencia, heredada de Susana Díaz. Diplomado de Relaciones Laborales. Proviene del PSOE gaditano que recupera presencia en la Junta tras no contar Griñán con ningún miembro de la provincia en su Gobierno. Actual Presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, acabó con la hegemonía gaditana de Luis Pizarro, estrecho colaborador de Manuel Chaves y sacrificado por Griñán en su Gobierno. Ha sido alcalde de Chiclana de la Frontera entre 1994 y 2004 y secretario general de Turismo y Deportes en gobiernos de Chaves y actualmente es diputado andaluz. Desde su consejería controlará la gestión diaria y será clave en la cohesión del Gobierno.

José Sánchez Maldonado: 62 años. Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Málaga se sitúa al frente de la consejería de Economía. En 2012 fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga pero apenas duró 8 meses en el cargo. Oficialmente por problemas familiares y de salud, tenía hipertensión según él mismo. Realmente: no pudo solucionar los graves problemas en la gestión del puerto heredados de su antecesor, el socialista Enrique Linde y que están inmersos en instancias judiciales. Asimismo fue concejal del Ayuntamiento de Málaga en dos etapas distintas: entre 19999 y 2003 y, posteriormente 2011-2012. Sustituye al consejero anterior Antonio Ávila con la misión de poner orden en una consejería muy tocada tras el fraude de las ayudas al empleo.

María José Sanchez Rubio. 59 años. Nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Sustiuye a María Jesús Montero que pasa a la de Hacienda. Licenciada en Psicología y funcionaria de carrera desde 1978. Actualmente ocupaba el cargo de Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Entre 2004 y 2010 fue diputada en el Congreso de los Diputados. Se encargará de una de las consejerías dónde más se nota el choque de la Junta con el Gobierno Central de Mariano Rajoy por la polémica entre ambas Administraciones por la subasta de medicamentos.

Elena Víboras. 57 años. Doctora en Medicina y Alcaldesa de Alcalá la Real, Jaén, desde 2007. Sale del Gobierno Mar moreno y la cuota de la provincia de Gaspar Zarrías se mantiene en el Gobierno. Algunas cosas nunca cambia. Su trayectoria en la política andaluza es amplia. Concejal, diputada en el Parlamento andaluz y alcaldesa. Además, ha sido senadora. Lo que más llama la atención es que su dilatada experiencia en el campo de la Salud no haya ido a la consejería específica de su ámbito. Llamativo.

Maria Jesús Serrano Jiménez: 43 años. La más joven de las incorporaciones. Licenciada en Derecho y alcaldesa de Baena, Córdoba, desde 2011. Suma a la cartera de Medio Ambiente las competencias de Ordenación del Territorio. Se desgaja Agricultura respecto a la gestión de su antecesor Luis Planas. Puede darse la ocasión de que tenga que decidir sobre el futuro de las naves de Colecor y la multa impuesta en su dia a Rafael Gómez, Sandokán.

Un Ejecutivo el de Susana Díaz que prescinde de todo el equipo económico y de las personas de confianza de Griñán, antes de su retiro dorado en el Senado. No estará solo en Madrid. Le acompañarán como senadores el vicesecretario general del PSOE andaluz Mario Jiménez y la hasta ahora consejera de Educación, Mar Moreno. Ahora toca lidiar con el proceso judicial de los ERES y de Invercaria. Para eso se queda Emilio de Llera, ex Fiscal Jefe de Sevilla, único cargo que repite en su mismo puesto.

Anuncios