La aparición de estelar de José Manuel Calderón en el partido ante Finlandia devolvió la sonrisa al combinado nacional. Marc Gasol es nuestro principal pilar en la pista pero Calderón es el lider espiritual del grupo. Juega, hace jugar, manda apretar en defensa, tira cuándo la situación en ataque es comprometida. Una garantía para cualquier equipo. En torneos anteriores nuestro equipo tenía un tridente en la ejecución formado por Calderón de base, Navarro de 2 y Pau Gasol de pivot. En este campeonato, Calderón está cumpliendo con la misión de jugar de escolta y tratar de hacer olvidar a Navarro y, además tratar de dirigir al equipo, normalmente con otro base en pista. Menos dirección y más anotación. Ayer ante Finlandia se destapó con 23 puntos y 5 asistencias. 5 de 7 en triples.

El partido en sí tuvo poca historia. Un inicio gris y frío ante una selección como la finlandesa muy inferior a la nuestra pero que ganó a Grecia, Rusia y Turquía en la primera fase. Solo Koponen opuso algo de resistencia en los primeros minutos con su acierto en el tiro exterior. Una vez le apretamos en defensa, especialmente Fernando San Emeterio, la amenaza se disipó. Un partido funcionarial más propio de la primera fase que de la segunda que permitió al seleccionador Orenga dar más minutos a los reservas y descanso a hombres básicos como Marc Gasol y Rudy Fernández. Y nuevamente Víctor Claver. En este Europeo estamos viendo su mejor versión con la selección. Está jugando agresivo de cara a canasta, atacando con determinación el aro y con una solidad en defensa y en el rebote muy importante. Ayer 12 puntos y 7 rebotes confirmando su partidazo ante Grecia. Jugando como 4 puede favorecerse de las defensas agresivas que le están haciendo a Marc Gasol. Puede ser una de las claves para desatascar nuestro juego en 5 contra 5.

Y el paepl del seleccionador. Orenga repitió después del partido con Grecia de que no se había equivocado cuando no cambió a Marc Gasol al cometer la segunda falta en el primer cuarto, manteniéndolo en pista hasta que hizo la tercera e íbamos ganando por 10 puntos. Ayer rectificó por la vía de los hechos. Nada más hacer la segunda falta, sustituyó a Marc para reservarlo, aunque fuera con un rival mucho más débil. Acierto total. Hay que tener mucha preocupación con uno de nuestros jugadores más decisivos. Otra rectificación. Germán Gabriel no jugó ayer los minutos de la basura. Salió al final del primer cuarto para jugar 6 minutos realizando un buen papel. Aunque no jugó ningún minuto Pablo Aguilar, esperemos que no sea un espejismo. Y siempre, apoyados en una magnífica defensa. Nuestra mejor arma hasta el momento.

Mañana jugamos el partido decisivo de esta fase ante Italia. Pero puede quea innecesario. Italia ya está clasificada y si Grecia pierde ante Croacia, no confiemos en ello, dará igual que ganemos o perdamos. Es muy tentador para Croacia dejarse ganar e intentar eliminar así a España.  Pasaríamos a los cruces de cuartos. Italia ha sido la mejor selección de la primera fase pasando invicta a la segunda desplegando un gran juego. Pero parece que está llegando a su límite. La falta de rotaciones de calidad y de un pivot dominante merma sus fuerzas. Pero un equipo que cuenta con un tridente exterior con Belinelli, Aradori y Gentile más Datome de 4 siempre será peligroso. En anteriores campeonatos fue en esta fase cuándo nuestra selección jugó sus mejores partidos. Confío en ellos para que ocurra lo mismo.

Anuncios