Autogestión. Es lo que toca ahora. Y el lider de esa autogestión deber ser Calderón. Eso significa que deben ser los jugadores quienes tomen las decisiones en pista, por encima del entrenador. Las malas sensaciones transmitidas en algunos momentos de los partidos de nuestra selección, sobre todo en los finales, se han visto hoy reafirmadas en el partido contra Italia. Nuevamente, desperdiciamos una buena ventaja en el último cuarto, 15 puntos hoy, y perdemos el partido. Una selección que da la impresión de jugar en muchos momentos sin entrenador, a la deriva. Mala dirección la de Orenga. Le cuesta un mundo hacer cambios, toma decisiones inexplicables e infrautiliza a muchos jugadores. En un torneo corto y con muchos partidos en pocos dias carga de minutos a Marc Gasol sin apenas utilizar recambios. Segundo partido consecutivo de Pablo Aguilar sin un solo minuto y hoy tampoco ha jugado Germán Gabriel. No se trata de que jueguen 15 minutos pero si 6-7 minutos y que puedan dar descanso a los titulares y sentir que forman parte del equipo. Consigue que en los partidos igualados el equipo llegue fundido al final y nos remonten.

Inexplicables otras decisiones. Víctor Claver y Ricky Rubio no han participado en el último cuarto. En el mejor campeonato que está jugando Claver con nuestra selección, el seleccionador no cuenta con él en jugar en momentos decisivos del choque. Otra cuestión es el empecinamiento en jugar hoy con Alex Mumbrú de 4. Cierto es que Italia suele jugar con un solo pivot y lo confia todo a su magnífico juego exterior: Belinelli, Aradori, Datome y Gentile, futura estrella total. Un partido que teníamos dominado. Perdíamos por 12 al final del primer cuarto y la segunda unidad con Sergio Rodríguez a los mandos, partidazo el suyo con 18 puntos y 6 asistencias, remontó en el segundo con una gran defensa y acierto en ataque. Marc Gasol, 32 puntos y 10 rebotes, destrozó a Italia con 15 de los 19 puntos de España en el tercer cuarto gracias a una defensa en zona eficaz y rápidos contraataques. Y empezamos el último igual. A partir de ahí, desfondamiento general del equipo. Nuevamente, encajamos 25 puntos en el último cuarto y se nos hizo de noche en el ataque. No es solo responsabilidad de Orenga la derrota. Llul no está apareciendo en todo el torneo y ahora está más limitado por sus problemas físicos en las costillas. Lo único que necsitamos es que nuestra columna vertebral funcione a tope: Calderón, Rudy Fernández y Marc Gasol. Con ellos a tope somos candidatos al título.

Jugamos contra Serbia en el cruce de cuartos. Miércoles a las 17.30. Un equipo muy joven, con un juego abierto y vistoso, con 7 jugadores menores de 23 años y Krstic de capitán y lider, y con bajas como el nuestro y que nos tiene muchas ganas. Se acordarán cuando se enfrenten a nosotros de la paliza del Europeo 2009. Aunque nosotros también nos acordaremos del triple de 9 metros de Teodosic, ausente en este Europeo, con el que nos eliminaron en el Mundial 2010 de Turquía.

Es el momento de que los jugadores ejerzan el liderazgo por encima del seleccionador y pongan en marcha la autogestión necesaria para que el equipo funcione. Tenemos precedentes. En el Europeo de Polonia 2009 estuvimos a punto de caer en la primera fase en un partido in extremis contra Gran Bretaña. Pasamos a cuartos y, a partir de ahí, ganamos por 20 puntos todos los partidos, incluida la final. En los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado tuvimos un juego muy discreto en la primera fase y malos inicios de partido en cuartos y semifinales. Hicimos nuestro mejor partido en la final contra Estados Unidos. Éstos son los partidos que le gusta jugar a nuestra selección de basket. A vida o muerte. El momento de la verdad empieza ahora. Y ésos son los que nos gustan ver. Con o sin Orenga. Los jugadores lo merecen.

CRUCES DE CUARTOS

España- Serbia. Miércoles 18 Septiembre  17.30

Eslovenia- Francia.  Miércoles 18 Septiembre  21.00

Croacia-Ucrania. Jueves 19 Septiembre   17.45

Lituania- Italia. Jueves 19 Septiembre  21.00

Anuncios