Las caras del lider del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y del actual senador y exPresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán eran de asombro. No se podían creer lo que le estaban escuchando decir a Susana Díaz en el desayuno informativo de esta mañana que suponía la presentación en sociedad de Susana Díaz como nueva Presidenta de la Junta en Madrid. ” No fue un acierto decir que se iba a aceptar cualquier texto que viniera de Cataluña“. Un ataque directo a la frase y la política realizada por Zapatero desde el PSOE y que supuso, entre otras cosas, el tripartito catalán que aprobó el Estatut con el que se inició la ofensiva independentista en Cataluña. Más. ” Hay que desmontar la trampa del derecho a decidir“. Y ha negado el derecho a que “una parte de los ciudadanos decidan por todos“. Unas palabras con las que estaríamos de acuerdo la inmensa mayoría de ciudadanos, también los adversarios ideológicos. Sin duda alguna. Y con la presencia del primer secretario del PSC y uno de los adalides del autoproclamado derecho a decidir, Pere Navarro. Un discurso inesperado, por lo claro y directo, y valiente por que lo ha proclamado delante de los pesos pesados de su partido. No lo esperaba de ella, la verdad.

Desde el principio ha sorprendido Susana Díaz ya que no ha querido que la presentara ningún peso pesado del PSOE, como es costumbre en este tipo de actos, sino que ha optado por que esa función la hiciera Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y moderador habitual de los debates electorales. Una forma de marcar territorio e independencia respecto a los lideres nacionales de su partido. La salida de Rubalcaba de la charla, sin querer hacer declaraciones ni valoraciones sobre el discurso, ha sido harto elocuente.

Posteriormente, ha pasado al ataque contra el Partido Popular, como es lógico, difundiendo la posición oficial del PSOE de años pasados de acusar al PP de anticatanalismo por su recurso contra un Estatut claramente inconstitucional. Los lugares comunes de siempre. Parece olvidar Susana Díaz que el mismo PSOE recortó y modificó muchos de los artículos del Estatut en su tramitación en el Congreso de los Diputados. La famosa frase de Alfonso Guerra, en aquel momento Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, de que ” nos hemos cepillado el Estatutno deja lugar a dudas. ¿ También fue anticatalana la postura del PSOE?. No lo creo. Ni una ni otra. También olvidó la nueva Presidenta de la Junta que ella misma era diputada nacional en el Congreso y que votó a favor del Estatut, precursor como se ha demostrado de la deriva soberanista a la que estamos asistiendo desde Cataluña.

Esta comparecencia de Susana Díaz tiene otras vertientes. El ataque a la política de Zapatero respecto a Cataluña tiene un destinatario concreto: Rubalcaba. En el último Congreso del PSOE, Susana Díaz apoyó activamente a Carmen Chacón, ahora mismo en su exilio de Miami pero no retirada de su lucha por el control del PSOE. La Presidenta de la Junta representa a la federación más poderosa del PSOE y llegará el momento en que haya que elegir al cartel electoral del PSOE. Su posición, a favor de una u otro, puede ser determinante en la elección del lider del PSOE. Para ello solo necesita una cosa: asegurarse el control total del PSOE andaluz una vez que Griñán ha tenido que huir al Senado por su implicación en el escándalo de los ERES. Griñán sigue siendo secretario general del PSOE andaluz. Pero acabará dejándolo como Manuel Chaves tuvo que abandonar ante su presión. Por otro lado, Susana Díaz puede convertirse en una opción alternativa a la política de Rubalcaba como jefe de la Oposición. La incapacidad del secretario general del PSOE para hacer remontar al partido, a pesar del hundimiento del PP, le deja cada vez menos balas por gastar en su liderazgo.

Habrá que ver el recorrido que tienen estas palabras de Susana Díaz así como las relativas a la lucha contra la corrupción, aunque sin mencionar los ERES, y las promesas de transparencia realizadas para su gestión. Tiene dos casos, distintos y unidos al mismo tiempo, para demostrar la verdad de sus palabras: el escándalo de los ERES y el caso de la falsificación de facturas de UGT. En este último caso, dudo mucho de esas promesas. Ella forma parte del engranaje del sistema político andaluz que ha pemitido llegar a dónde estamos: a un sistema de corrupción institucional que lo abarca todo. Eso sí. Hay que esperar a los hechos, mucho más fiables que las palabras.

La frase del dia respecto a Susana Díaz, obra de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza: ” Ha nacido una estrella

INTERVENCIÓN COMPLETA:

Anuncios