Al ser hoy un día especial para mí, solo se cumple años una vez cada 365 días de momento, me permito realizar un regalo en forma de canciones. La música sigue siendo uno de los principales medios de comunicación, ya sea para expresar miedos, deseos, alegría o tristeza. Me sería imposible escoger un listado de canciones preferidas porque la lista sería interminable y no reflejaría con exactitud mis pensamientos. Hay momentos en los que escuchas una canción y otros momentos en los que te apetece escuchar otras. Somos humanos, es algo natural. No todos los días sentimos lo mismo. A pesar de eso, expongo esta lista de canciones. Algunas por su significado personal para mí, otras por su belleza y otras simplemente porque sí.

1.  GARBAGE. ONLY HAPPY WHEN IT RAINS

Enero de 1996. Un sábado por la mañana viendo un programa de música en Canal Sur( sí, también la he visto en algún momento, pecados de juventud), descrubrí a Garbage. Antes de la era masiva de Internet, me sorprendí viendo esta canción con un videoclip grabado todavía en mi memoria. Un sonido nuevo para mí y la presencia elocuente, sugestiva y castigadora de Shirley Manson( minifalda, botas y actitud agresiva). Un collage de sonidos en la era postgrunge, gracias Butch Vig, marcando una nueva tendencia del rock. Hasta hoy llega mi fascinación.

http://youtu.be/esEdC0c3YI4

2. LOS PLANETAS: SI ESTABA LOCO POR TI

El principal representante de la explosión de la llamada música indie de los 90 en España sigue en activo. Y en 2007 se marcaron un discazo, de lo mejor en su discografía en mi opinión, de homenaje a Camarón llamado La Leyenda del Espacio, rememorando el legendario disco de Camarón, La Leyenda del Tiempo. El viraje de Los Planetas hacia este disco no fue fácil y las críticas fueron enormes. Pero se trata de un disco denso y que crece con el paso del tiempo, sobre todo por las canciones escogidas. Todas ellas herederas del flamenco pero que encajan como un guante en el ambiente planetario. Por ejemplo, la desgarradora versión de una canción de Fosforito titulada Si Estaba loco por tí.

3. ANDRÉS CALAMARO. ESTADIO AZTECA

A pesar de su chulería, malos modos y pasotismo en algunos conciertos( en los que le apetece), solo por canciones como ésta merece ser recordado.  Tras el éxito de Los Rodríguez era difícil seguir adelante con vida propia. Solo hace falta ver a a Ariel Rot.

4. MUSE. CITIZEN ERASED

Vistos al principio como una copia de RadioHead, supieron distanciarse de esa etiqueta y tener una trayectoria propia. Un segundo disco legendario, Origin of Symmetry, y oscuro que en una misma canción era capaz de mezclar los riffs clásicos de rock con un piano evocador.

5. 091: LA TORRE DE LA VELA

Me pillaron muy pequeño pero la influencia de los hermanos mayores es grande, en este caso para bien. Un grupo medio maldito. No es que hayan tenido ninguna desgracia personal grave pero su música y el momento en el que aparecieron, hacían pensar en una banda de enorme éxito. Pero se separaron en 1996 sin llegar a despegar del todo. Una gran pena que tengamos que aguantar Operaciones Triunfos y sucedáneos cuando tenemos muchas mejores opciones musicales.

6. SPRING STANDARDS: ONLY SKIN

Una de esas maravillas casi anónimas que podemos descubrir ocasionalmente por Internet. Delicadeza, intimismo y dulzura en tres minutos.

Anuncios