Terminó la primera fase del Mundial de Baloncesto 2014 y, a partir de mañana, empieza lo bueno: los cruces y la lucha por el campeonato. España terminó cómo empezó: ganando de forma arrolladora. Esta vez a Serbia. La misma intensidad mostrada ante Francia y Brasil la sufrieron los serbios anoche y mostraron, una vez más, que son una selección de carácter y de calidad, no la misma que hace años pero la tienen. Y siguen teniendo muy malas pulgas cuando pierden. Muchos ayer se extrañaban del comportamiento serbio cuando perdían por 20 puntos. No es nada comparado con lo que hacían en otros tiempos. Lo que ocurrió es que el seleccionador Djordevic, exjugador de Real Madrid y Barcelona, empezó a preparar anoche, metiendo agresividad a su equipo, el partido de octavos durísimo que tiene con Grecia el domingo. Ahí si que puede correr la sangre. Y no es una forma de hablar: en un amistoso previo al Mundial 2010, se pelearon en una enorme batalla campal y algún jugador, Bourousis en el Real Madrid actualmente, salió sangrando al tirarle Krtisc una silla en la cabeza( Video abajo).

Los cruces de octavos de final quedan de la siguiente manera.

Estados Unidos-México

Poco que decir de esta eliminatoria ante la evidente superioridad de Estados Unidos. La única duda es saber de cuántos puntos ganará. El Mundial 2006 que ganó España fue la última gran competición en la que Estados Unidos perdió un partido oficial. No parece que éste vaya a ser el siguiente.

Ganador: Estados Unidos

Eslovenia-República Dominicana

Clara favorita Eslovenia si no le traiciona la pájara monumental que le llevó a desperdiciar 15 puntos de ventaja frente a Lituania en el último partido de la primera fase y que le condena a enfrentarse a Estados Unidos en cuartos de final. Goran Dragic se quejó de que Australia se dejó ganar ante Angola(Australia ganaba de 20 al descanso) para evitar a Estados Unidos hasta semifinales. Si hubieran ganado a Lituania, no le hubiera valido de nada la estratagema a la selección oceánica. Eslovenia sigue con particular alergia a competir en los partidos definitivos. Selección de gran calidad a la que le falta sernidad en los momentos clave de los partidos importantes.

Ganador: Eslovenia

Lituania-Nueva Zelanda

La lesión, a pocos días del inicio del torneo, de su base Kalnietis, dejaba a los bálticos sin una de sus principales armas. A pesar de eso, pasan como primeros de grupo gracias a la gran defensa practicada en la primera fase. Una selección, casi siempre, competitiva y con un juego interior liderado por Valanciunas, muy superior al de Nueva Zelanda.

Ganador: Lituania

Turquía-Australia

Una de las eliminatorias más igualdas a priori. Turquía acude con muchas bajas al Mundial y no juega en casa para que los árbitros les ayuden a ganar partidos cómo en el Mundial de 2010 en su casa. O el Europeo de 2003. A pesar de eso, son un duro rival para una Australia que se apoya en Joe Ingles y Aaron Baynes y que tratarán de hacer olvidar su derrota a propósito ante Angola en el último partido de la primera fase.

Ganador: Australia

Brasil-Argentina

El lado del cuadro de España es el que ofrece los partidos más interesantes en cruces. Para empezar, un clásico americano con Brasil como favorita a pesar de los antecedentes. Argentina les eliminó en octavos en el Mundial de 2010 y en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Argentina no tiene ya su generación de oro al completo( la baja de Ginobili y Delfino disminuye mucho su potencial) y sus nuevos jugadores están muy lejos del nivel alcanzado en años anteriores. Aún así, a un partido Argentina será un rival duro para Brasil que cuenta con una potencia en el juego interior muy superior al de Argentina, que tiene a Luis Scola cómo único exponente de nivel. Para mayor curiosidad, el seleccionado brasileño es el argentino Rubén Magnano, entrenador argentino qué lideró a la albiceleste en sus mejores años.

Ganador: Brasil

Grecia-Serbia

Una rivalidad histórica de dos selecciones con muchas batallas, deportivas y no deportivas, que sumarán un nuevo episodio en este Mundial. Desde los insultos de Bodiroga, la lucha física y la batalla campal antes descrita. Grecia no viene con todos sus mejores jugadores. Pero da igual quién venga. Han sido la única selección, junto con España y Estados Unidos, imbatida en la primera fase. Una selección qué funciona cómo un equipo, esté quién esté, con una gran defensa y con un espíritu difícil de derrotar. Serbia sigue siendo una incógnita. Solo ha ganado a Irán y Egipto y perdido contra Brasil, Francia y España. Mucha calidad y muchas dudas en sus filas. Una selección joven con Teodosic y Bjleica cómo principales referentes.

Ganador: Grecia

Croacia-Francia

Otra eliminatoria igualada. Croacia ha sufrido mucho en la primera fase, ganó en la prórroga a Filipinas y perdió con Senegal, y llega en mitad de una guerra interna entre los jugadores y el seleccionador Repesa. Mucha calidad pero con muchas oscilaciones en su juego. Tomic y Bogdanovich deberían tirar del equipo en un partido de cruces. Francia es otra selección qué da una de cal y otra de arena. La baja de Tony Parker se nota mucho pero es un equipo con una gran capacidad atlética que a un partido puede ganar a muchas selecciones. Un partido sin un ganador claro.

España- Senegal

Un partido de transición a la espera de rival en los cuartos que será el vencedor del Croacia-Francia. España aplastó a Francia en la primera fase y a Croacia en el último Europeo dos veces por más de 20 puntos. En el primer partido amistoso de preparación para este Mundial, ganamos a Senegal casi de 40 puntos. Poco más qué decir. Esperemos que Orenga salga de su cuadrícula cerrada y mueva un poco más el banquillo cuando vayamos ganando por 20.

 

 

 

Anuncios