Cuando tienes en tu selección de baloncesto un nivel tan alto como el de España, el principal problema de lseleccionador es cómo gestionar los minutos de la plantilla que tienes a tu cargo. Un listado de jugadores que, en su mayoría, tiene experiencia en la NBA al más alto nivel y en las Ligas Europeas. Al nivel de calidad del que disponemos, prácticamente único en nuestra historia, tenemos que sumar la lucha inevitable de egos, positivos y negativos, que se producen en el deporte de alto nivel. Tres bases de enorme calidad(Ricky, Calderón y Sergio Rodríguez) para solo 40 minutos de juego por partido. Ricky Rubio asegura intensidad, defensa y una dirección a campo abierta difícil de igualar. Calderon es un lider nato que está mejorando conforma avanza el Mundial. Y Sergio Rodríguez es pura magia, capaz de destrozar a un rival en 5 minutos.

La rotación principal que ha establecido el seleccionador Orenga es clara. 9 jugadores habituales y tres, Felipe Reyes, Abrines y Víctor Claver, que entran en juego de forma testimonial. La gestión de los minutos en la primera fase podría haberse hecho mucho mejor de lo realizado hasta ahora. Por varias razones distintas.

– Un campeonato del Mundo, Juegos Olímpicos o un Europeo concentra un gran número de partidos cada pocos días. La clave es llegar a los partidos de cruces con la máxima frescura posible y sin lesionados para afrontar los partidos decisivos. En la primera fase, Orenga ha gestionado muy bien los minutos en pista de Juan Carlos Navarro. Después de varios años de lesiones continuas en el pie y de malos momentos de forma, el tramo final de esta temporada ha sido excepcional para Navarro. Con el Barcelona fue MVP en la última fina lde Liga en la que ganaron ampliamente al Real Madrid. En lo que llevamos de Mundial lleva una media de 21 minutos en pista, produciendo al máximo, lo que nos asegura tenerlo al 100% en los siguientes partidos. Se le ve fresco, con pierna rápidas para salir de los bloqueos y con el tiro exterior cada vez más afinado. Su ambición hará el resto.

Con Pau Gasol, la gestión de minutos no ha sido buena. Después de un año de múltiples lesiones, la media de sus minutos en el Mundial es de 26. Teniendo en cuenta que en el banquillo contamos con Ibaka, Felipe Reyes y, ocasionalmente Claver de 4, son demasiados. Si a eso le sumamos que España ha ganado todos sus partidos hasta el momento de paliza, no tiene mucho sentido tenerlo tanto tiempo en pista. Por ejemplo. Contra Serbia sin jugarnos nada, permaneció en pista 26 de los primeros 30 minutos. Y con 34 años. Inexplicable. Lo mismo podemos aplicar a Marc Gasol, aunque en su caso sea más joven y con menos lesiones a sus espaldas.

-Una rotación amplia de jugadores nos permite tener a todos los jugadores implicados al máximo y listos para resolver cualquier contingencia. De qué nos sirve tener a Claver si solo lo utilizamos en los minutos de la basura. No es que pida para él 15-20 minutos en cancha por partido. Pero hay momentos en qué nos puede ser de mucha utilidad. Principalmente, cuando juguemos contra equipos con 3 altos que nos sean más difíciles de defender con Llul o Rudy. O Abrines al final de un cuarto para intentar marcar un par de triples en poco tiempo: tiene esa capacidad para destrozar defensas en poco tiempo.

Con una mala gestión de los minutos de nuestros jugadores corremos el mismo riesgo del año pasado en el Europeo de Eslovenia. Allí, todos los partidos que perdimos los fuimos dominando por ventajas cómodas hasta llegar al final de partido donde nos superaban por físico: estábamos muertos al final de los partidos. Los minutos en pista de los jugadores fundamentales fueron muy elevados y apenas había relevo para los jugadores interiores.  Pero claro, el año pasado faltaban Pau Gasol, Ibaka, Navarro y Felipe Reyes. Se nos vendió la excusa de qué era por la falta de recambios de garantía en el banquillo. Este año, esa excusa no vale. Será difícil que veamos una selección española de tanta calidad en mucho tiempo( si es que volvemos a verla). Sería una lástima llegar al momento decisivo con los jugadores claves fundidos.

Anuncios