Estoy ahí, ahí“. Las palabras de Pau Gasol al término del partido de octavos contra Senegal, dispararon todas las alarmas en la selección. El estado de su rodilla no es el mejor justo cuando empiezan los partidos claves. El primero, contra Francia el miércoles en el cruce de cuartos. Ya avisamos, en este Mundial al igual que el año pasado en el Europeo, que la gestión de minutos que hacía Orenga de los principales jugadores no era la adecuada para las características de estos torneos: cortos y con muchos partidos en pocos días: 6 partidos en 8 días ha jugado España. La cabezonería del seleccionador en hacer jugar a Pau Gasol casi 30 minutos por partido cuando el partido que hemos ganado por menos diferencia ha sido de 19 puntos, no tiene ningún sentido y podía provocar precisamente esto: molestias y dolor en un jugador de 34 años que ha gastado mucho a lo largo de su carrera y al que hay que cuidar mucho mejor de lo que está haciendo Orenga.

La selección es un equipo en el que todos se llevan bastante bien pero son estrellas todos. Y las estrellas tienen un ego importante lo cual no quiere decir que no sean capaces de anteponer el interés colectivo por encima del particular. Así lo demuestran torneo tras torneo. Y no debe ser fácil para Orenga mantener el equilibrio de minutos y egos porque, sencillamente, no hay minutos para todos. Eso es una cosa y otra que no se pueda hacer mejor. La cara de Ibaka cuando lo cambiaron en el partido contra Senegal era un poema.

Los cruces de octavos no han supuesto ninguna sorpresa en cuánto a los clasificados. España masacró a Senegal cómo ha hecho contra todos sus rivales: intensidad en el juego, buena defensa y acierto anotador con Pau Gasol dominando. Lo mismo ha hecho Estados Unidos con los que tenemos un duelo en la distancia y que cuenta sus partidos por palizas. No sabemos su nivel real porque no ha tenido rivales importantes al ser su cuadro el más fácil del torneo. Solo Turquía le pudo aguantar hasta mediados del tercer cuarto pero la debilidad de su plantilla no le permitió ir más allá. En un partido más igualado no sabemos cómo responderá la selección norteamericana.

Los partidos más destacables de octavos fueron los del domingo. La única ” sorpresa” fue la victoria clara de Serbia sobre Grecia por 90-72. Grecia llegaba imbatida, la única junto a España y Estados Unidos, a los cruces y Serbia había perdido con Brasil, España y Francia. Pero en el partido importante, ganó. Una victoria apoyada en una gran segunda parte donde apabulló a Grecia con una gran defensa y un acierto coral de sus jugadores, especialmente de un Bogdanovich( qué tendrá este apellido) bien secundado por Teodosic y Raduljica. En el otro cruce destacado, Brasil arrolló a Argentina(85-65) en la segunda mitad. Al descanso ganaba Argentina por tres puntos pero en la segunda parte, Brasil le pasó por encima basándose en la fortaleza del juego interior y en una gran dirección y anotación  del base Neto( 21 puntos y muy superior a Marcelinho Huertas). Además, Argentina no es lo que era. La generación dorada que les hizo ganar los Juegos Olímpicos de Atenas y brillar en torneos mundiales no ha encontrado recambios en las siguientes hornadas de jugadores. El juego interior está únicamente sustentado en Luis Scola y frente a Splitter, Nené Hilario y Varejao era imposible ganar. Tardaremos tiempo en ver a Argentina a estas alturas de las competiciones.

Los cruces de cuartos quedan así.

Lituania-Turquía   Martes 17:00h

No esperaba a Turquía a estas alturas del campeonato debido a las bajas con las que acudía al Mundial y por jugar fuera de su país que es el único sitio donde consiguen llegar a las últimas rondas gracias al favor arbitral. Pero se lo han ganado. En el partido de octavos Australia les fue dominando durante 35 minutos pero Turquía tuvo la capacidad de aguantar y remontar al final con dos triples en el último minuto de Preldzic. No hizo falta, esta vez, la ayuda arbitral cómo el robo que le hicieron a Serbia en las semifinales del Mundial de Turquía 2010. No hicieron un gran partido pero no se hundieron. Resistieron y ganaron.

Lituania llega tras sufrir para ganar a Nueva Zelanda apoyándose en un gran Valanciunas, 22 puntos y 13 rebotes, que se convierte en el lider de la selección olvidando sus decepcionantes actuaciones de otros veranos con su selección.

Ganador: Lituania

Eslovenia-Estados Unidos   Martes  21:00h

Pocos días antes de empezar el Mundial, Estados Unidos y Eslovenia jugaron un partido de preparación en Canarias. Victoria fácil de Estados Unidos que volverá a repetirse en este partido de cuartos de final. Los hermanos Dragic no serán suficientes para parar a la selección americana.

Ganador: Estados Unidos

Brasil-Serbia    Miércoles   18:00h

En principio, el partido más igualado e interesante de los cuartos de final. Serbia ha jugado su mejor partido cuando se debe, en los partidos eliminatorios, y Brasil acude con todo su arsenal, que es mucho, para intentar llegar, al menos, a semifinales en vistas a su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 aunque le llegará con una selección muy veterana en su mejores jugadores. Un partido intenso en el que veremos frente a frente el talento balcánico contra el poderío físico brasileño. En el partido de la primera fase, 83 a 71 a favor de Brasil.

Ganador: Brasil

España-Francia   Miércoles 22:00

Nos volvemos a encontrar a los campeones de Europa de 2013 pero con la baja de Tony Parker. En el partido de gripos les ganamos de una manera clara pero nunca es fácil mdirse contra una misma selección dos veces en pocos días. Ya hablaremos detenidamente de este partido en los próximos dias.

Ganador: España

PD: Del grupo de España disputarán los cuartos de final los 4 equipos que se clasificaron de la primera fase. ¿ Alguien dudaba de a quién le había tocado el grupo más duro?.

 

Anuncios