A estas alturas del año político entra en juego uno de los proyectos más importantes de cada año: los Presupuestos. En Andalucía asistimos a un impasse político en función de cuándo Susana Díaz decida que van a ser las elecciones autonómicas: adelantarlas o agotar la legislatura. Ante la oposición inexistente del Partido Popular y la desaparición de su supuesto lider, Juan Manuel Moreno Bonilla( qué gran error), la Presidenta tiene casi todas las cartas en su mano. Sabedora de que va a ganar las próximas elecciones, perdiendo votos y escaños eso sí, ahora le toca la negociación con Izquierda Unida. Y tiene qué ceder en algunos aspectos, cómo ya hizo con el asunto de la corrala y la ocupación de viviendas, para seguir gobernando al no tener mayoría para gobernar en solitario( las últimas elecciones las ganó el PP pero sin mayoría absoluta). A la espera de que Podemos se coma gran parte de los votos de IU en las próximas elecciones, Susana Díaz tiene que conformarse con negociar con un Diego Valderas en retirada y los suyos.

diariosur.es

diariosur.es

Uno de los grandes objetivos de Izquierda Unida en esta legislatura, además de colocar a gran número de familiares en diversas Consejerías, es la creación de una Banca Pública con sello andaluz con la que poder competir con los bancos privados y ganar cuotas de poder financiero. Ya hemos tenido Banca Pública en España y el experimento ha sido desastroso. Las Cajas de Ahorros que hemos padecido hasta su inevitable explosión han sido un agujero negro dirigido y gestionado por personas sin los suficientes conocimientos y colocadas por el poder político con el fin de controlar una importante fuente de recursos y financiación. Todos han estado metidos en este lío cómo hemos defendido aquí desde hace tiempo y la última prueba la tenemos esta semana con el escándalo de las tarjetas B de Bankia: todos metidos hasta el cuello: PP, PSOE, CCOO, UGT y la patronal. Es muy fácil “gestionar” dinero ajeno si estás colocado por intereses políticos y no empresariales. Cuando la entidad quiebra, la culpa es de otros.

En el caso de la Junta de Andalucía se busca crear un Banco Público, para lo que se están acelerando los trámites, IU no puede esperar a la siguiente legislatura, y reproducir los errores del pasado. Siempre existe la opción de rectificar, pero viendo cómo sigue funcionando Canal Sur, me resulta muy difícil creerlo. La creación de este banco es uno de los requisitos que tiene IU para aprobar los próximos presupuestos y no dar por terminada la legislatura de forma abrupta. Pero se requiere la aprobación del Banco de España. Para reclamar un poco de sensatez, vamos a recordar algunos de los ejemplos de gestores de Cajas de ahorros que tan nefastos han sido para nuestra economía e imagen.

1. Narcís Serra. Primer alcalde de Barcelona, ministro de Defensa y Vicepresidente con el PSOE de Felipe González. Dimitió en 1995 por el escándalo de las escuchas del Cesid pero eso no le impidió convertirse en primer secretario del PSC en 1996 y acceder a la Presidencia de Caixa Cataluña en 2005 hasta 2010, con un salario superios a los 230.000 euros. Un año después, la entidad quebró y se encuentra intervenida por el Estado a través del FROB( Fondo de Reestructuración ordenada bancaria). Por su actuación, está imputado junto a otros altos cargos de la entidad por administración desleal. ¿ Experiencia financiera?. Ninguna. A pesar de ello, también formó parte de los Consejos de Administración de organizaciones de Telefónica: Telefónica internacional, Telefónica Chile y Telecomunicaciones de  Sao Paulo. 470.000 euros anuales solo en los años 2009 y 2010. Un auténtico crack.

2. Miguel Sanz. Alcalde, diputado foral y Presidente de la Comunidad Foral de Navarra entre 1996 y 2011 por Unión del Pueblo Navarro, socio muchos años del PP en Navarra, compatibilizando algunos años ese cargo con el de Presidente del Consejo de Administración de Caja Navarra. Licenciado en Humanidades sin formación financiera de alto nivel.

3. Santiago Gómez. Presidente de Cajasur, entidad intervenida por el Banco de España y adjudicada en subasta a  BBK. Sus principales armas para acceder a Cajasur son su Licenciatura en Teología y ser Obispo. Hay que tener mucha fe para pensar que con ese curriculum se puede sacar una entidad financiera adelante. Si a eso unimos que uno de sus antecesores era el cura Miguel Castillejo con José Mellado, presidente de la Diputación y concejal y dirigente del PSOE,  cómo Vicepresidente era difícil que la cosa saliera bien. Milagros en economía, los justos.

4. Juan Pedro Hernández Moltó. Presidente de la extinta Caja Castilla La Mancha, diputado y secretario general del PSOE de Castilla La Mancha. Sin experiencia financiera previa al cargo, saltó a la fama por ser el portavoz que más duramente atacó a Mariano Rubio en su comparecencia en el Congreso de los Diputados por sus escándalos privados(” míreme a la cara, de frente”). Denunciado por administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil entre sombras de amiguismo en la concesión de créditos y vaciado de la entidad. La Caja, lógicamente, desapareció.

5. Modesto Crespo. Presidente de la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Elegido en Junio de 2009, antes había sido secretario del Consejo, gracias a la apuesta personal del entonces presidente de la CoMunidad Valenciana, Francisco Camps. ¿ Formación financiera?. Ninguna. Es un empresario de la automoción. Es decir: vendedor de coches. La desastrosa gestión, de él y de otros, llevó a la liquidación de la entidad y su adjudicación al Banco Sabadell.

6. Jaume Boter de Palau. Uno de mis favoritos. Presidente de Caixa Laietana entre 2004 y 2011 con su raíz en Mataró y posteriomente integrada en Bankia con Rodrigo Rato al frente. Sin estudios financieros, destacan entre su actividades profesionales ser floricultor, perito agrícola y ser un participante activo en diversas asociaciones culturales. En resumen, el curriculum más apropiado para dirigir una entidad financiera.

Y muchos más. Entre ellos los más conocidos Rodrigo Rato y Miguel Blesa( de los que ya hemos hablado anteriormente). Éstos son algunos ejemplos de gestores de Banca Pública que hemos padecido en España. Y cómo los humanos solemos tropezar en la misma piedra varias veces no creo que la Junta de Andalucía, con IU dentro de ella, lo vaya a hacer mucho mejor. Si podemos anticipar quiénes serán los paganos: los contribuyentes. Los que queden.

Anuncios