Hoy es el día de San Valentín. La fiesta del amor por excelencia. Una festividad convertida en consumo para mayor disfrute de los centros comerciales, cines y restaurantes alimentada este año por el estreno de la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey. Fiesta del amor pero no de qué tipo de amor. Porque puedes estar enamorado y no ser correspondido, puedes estar enamorado pero de la persona equivocada. ¿ Esto también hay que celebrarlo?. O puedes estar tan podrido por dentro que no seas capaz de amar. Para remediarlo, recomendamos 5 películas de amor transgresoras para San Valentín con las que pasar un buen rato huyendo de las películas tópicas, Titanic, Los puentes de Madison, Tienes un email y espectáculos similares, viendo el amor desde otro punto de vista. Para películas empalagosas hay tiempo el resto del año.

99768345_2ef52fd05b_z

1. Asesinos Natos

Amor, muerte y asesinato en una misma frase no parece el ideal romántico en el que todos pensamos. Pero a lo largo de la historia, real o inventada, hay muchos ejemplos de cómo el amor y la muerte se retroalimentan hasta hacerlos inseparables. En el caso de Asesinos Natos es así. En la historia construida por Oliver Stone, parida entre otros por Quentin Tarantino aunque renegara de ella después, una pareja de criminales interpretados por Juliette Lewis y Woody Harrelson van dejando una hilera de cadáveres a su paso hasta que son encarcelados. Convertidos en celebridades mediáticas por una estrella de la televisión, en la piel de Robert Downey Jr, termina en una espiral de violencia en un motín en la cárcel que es pura paranoia.

Desde que se estrenó en el año 1994, la película no ha hecho más que anticipar en que se han convertido los medios de comunicación hoy en día. Sin Twitter ni redes sociales y con Internet en paños menores todavía, la televisión lo era todo. El juicio a O.J Simpson cómo paradigma de la televisión concebida cómo un espectáculo mediático, al precio que fuera. Incluso glorificando la violencia. Porque Asesinos Natos es eso: pura violencia de la pareja protagonista. Capaces de amarse entre sí matando al resto de personas por puro placer. Con Trent Reznor a los mandos de la banda sonora en un collage visual de violencia, música y movimientos rápidos de cámara. Y todo eso mientras se retransmite por televisión. ¿ Les suena de algo?.

2. El lado oscuro del corazón

Poesía en estado puro. Y rareza, por supuesto. La historia dirigida por Eliseo Subiela no puede dejar indiferente a nadie con un poco de sentimientos. Cine y poesía juntos a través del protagonista que recorre a Mario Benedetti y Juan Gelman mientras persigue el amor en una mujer capaz de volar. Poesía visual en una película poco convencional. Con una riqueza de imágenes admirable para 1992 y una melancolía que lo impregna todo. Un mundo de perdedores en una búsqueda constante del amor perfecto.

3. Supersalidos

Una historia típica de adolescentes, un defecto que todos hemos tenido, en el que el primer amor, las fiestas y las ganas de sexo suelen ir incluidas en el mismo lote. Una película desenfadada con la que reír y que fue una de las primeras oportunidades de disfrutar del humor corrosivo de Seth Rogen, el ” amigo del dictador norcoreano”, y de un angel que se ha dignado en visitar la tierra de forma temporal: Emma Stone. Situaciones hilarantes, dos polícias increibles y McLovin de colofón.

4. Los amantes del Círculo Polar

Julio Medem estrenó su obra maestra en 1998. Una historia de amor y desamor al mismo tiempo. ¿ Cómo podrían separarse ambos conceptos si están directamente relacionados?. Una historia circular que une desde pequeños a Otto y Ana. Un encuentro fortuito, Otto corre detrás de un balón y se encuentra a Ana que huye tras conocer la muerte de su padre, que marcará sus vidas para siempre hasta que el padre de Ana muere y se casa con el padre de Otto lo que les convierte en hermanastros. Pero eso no les impide enamorarse adentrándose en una relación secreta hasta un abrupto final en Finlandia, al borde del Círculo Polar. Una delicia de película, jugando todo el tiempo con las casualidades. Un relato de amor complejo con una Nawja Nimri colosal y perturbadora con la música de Alberto Iglesias de fondo en una banda sonora de auténtico lujo.

http://www.tu.tv/videos/los-amantes-del-circulo-polar-pelicula

5. Algo en común

Año 2004. Zach Braff, Scrubs, lo hace todo. Protagoniza, dirige y es el autor del guión de esta histroia de superación de la adversidad. El protagonista, dependiente de pastillas para superar la ansiedad, regresa a su ciudad natal para asistir al funeral de su madre y tratar de superar su tristeza. Allí conoce a una persona que le hace ir alejando la oscuridad de su vida a través de la vida cotidiana. ¿ Quién mejor para ello que Natalie Portman?. Aquí desprovista de todo glamour construye un personaje cercano en un entorno oscuro y deprimente y lleno de espontaneidad al mismo tiempo. A ratos excéntrica y extraña pero siempre melancólica con una excelente banda sonora, melancólica por supuesto, a cargo de Frou Frou.

 

 

 

 

Anuncios